La integración es fundamental para cualquier empresa, y seleccionar la plataforma correcta de Integración como Servicio (iPaaS) desde el inicio es clave para aquellas organizaciones que buscan acelerar sus esfuerzos digitales. Muchas compañías se preguntan si sus necesidades son tan complejas como las de grandes corporaciones con infraestructuras sofisticadas o si solo necesitarán algunas integraciones simples. Sin embargo, este es justamente el momento en el que se debe construir una base sólida para el éxito.

No es necesario sacrificar la extensibilidad para obtener un valor inmediato. El iPaaS adecuado debería ayudar a resolver los desafíos actuales de integración de tu organización en una amplia variedad de aplicaciones y entornos de datos, todo en una plataforma unificada. Además, debe estar diseñada para escalar a medida que tu negocio crece.

Al evaluar a los distintos proveedores de iPaaS, es importante considerar tres características fundamentales: conectividad configurable, extensibilidad y una plataforma unificada de capacidades que aborde diversas necesidades y casos de uso de integración.

1: Conectividad configurable

Para generar valor inmediato, un iPaaS debe ofrecer conectividad configurable — como un marketplace con conectores preconstruidos, plantillas y APIs — que permita a tu empresa compartir y reutilizar recursos de manera rápida y sencilla.

La conectividad configurable permite seleccionar las mejores aplicaciones en la nube y agregar nuevas capacidades a tu ecosistema fácilmente. Por ejemplo, en 2018, Salesforce eligió a MuleSoft como la plataforma de integración para potenciar Salesforce Customer 360. Juntas, estas tecnologías permiten a los clientes desbloquear datos de sistemas heredados, aplicaciones en la nube y dispositivos para tomar decisiones más inteligentes y rápidas, además de ofrecer experiencias de cliente altamente conectadas y diferenciadas.

2: Extensibilidad

Tu iPaaS debe ser robusto, ágil y capaz de extenderse a medida que tu empresa crece. La plataforma debe permitir que integradores sin conocimientos técnicos utilicen una interfaz de bajo código, con funciones de arrastrar y soltar, para abordar una amplia gama de casos de uso. Al mismo tiempo, debe ofrecer a los especialistas un entorno de desarrollo integrado (IDE) completo para resolver problemas estratégicos de integración.

Bajo código vs. extensibilidad:

Las funcionalidades de bajo código son importantes para que los usuarios no técnicos puedan automatizar sus propios procesos. Sin embargo, muchas plataformas de iPaaS optimizadas para usuarios no técnicos suelen carecer de un elemento clave que necesitan los equipos de TI: la extensibilidad. A medida que los negocios escalan, estas soluciones pueden convertirse en aplicaciones muy acopladas que limitan la agilidad.

3: Plataforma unificada

La integración central — conectar aplicaciones entre sí — está en el corazón del iPaaS. Las organizaciones suelen recurrir a diferentes enfoques: desde migrar aplicaciones y datos locales a la nube, hasta integrar aplicaciones SaaS con aplicaciones y datos locales, o conectar aplicaciones nativas de la nube en entornos mixtos.

Con la gestión de APIs e iPaaS en una plataforma unificada, las organizaciones pueden implementar estos casos de uso, exponer y monitorear el acceso a sistemas clave mediante APIs, y reutilizar activos sin el riesgo de perder inversiones existentes. MuleSoft ofrece una plataforma unificada para la integración y la gestión completa del ciclo de vida de las APIs.

Los enfoques tradicionales a estos casos de uso presentan múltiples desafíos. Esto incluye la eliminación de décadas de inversión en datos y lógica de aplicaciones, la pérdida de oportunidades de reutilización y desarrollo acelerado, y la creación de aplicaciones fuertemente acopladas que limitan la agilidad. Para resolver estos problemas, las empresas deben ver la integración no solo como una solución, sino como un aliado estratégico que fortalece la arquitectura empresarial.

«Lo que necesitábamos iba más allá de lo que una solución iPaaS independiente podía ofrecer. Necesitábamos una plataforma que nos permitiera escalar, y escalar rápido. La plataforma todo-en-uno de MuleSoft para APIs e integraciones nos permitió comenzar rápidamente, ver el impacto en el negocio desde el principio, y nos dio las herramientas y el marco necesarios para resolver la complejidad subyacente de manera efectiva y rápida, y todo de forma preparada para el futuro.» — Yanna Winter, CIO, Generali