La gestión de APIs es el proceso de diseño, publicación, documentación y análisis de las API en un entorno seguro. Mediante una solución de gestión de APIs, las organizaciones pueden garantizar que tanto las API públicas como las internas que se creen sean seguras y aptas para el consumo.
Las soluciones de gestión de APIs del mercado pueden ofrecer una amplia variedad de funciones; no obstante, la mayoría de ofertas al usuario coinciden en las siguientes características:
- Diseño de APIs: las soluciones de gestión de APIs otorgan a los usuarios, desde desarrolladores a partners, la capacidad de diseñar, publicar y desplegar APIs, así como de registrar documentación, políticas de seguridad, descripciones, límites de uso, funciones de tiempo de ejecución y otra información relevante.
- API Gateway: las soluciones de gestión de APIs también actúan como API Gateway, es decir, como guardianes de todas las API al aplicar las solicitudes y políticas de seguridad de API relevantes, que además garantizan la autorización y la seguridad.
- Tienda de APIs: las soluciones de gestión de APIs ofrecen a los usuarios la capacidad de almacenar sus API en una tienda o catálogo donde pueden exponerlas a socios comerciales internos o externos. Esta «tienda» de APIs funciona como un mercado donde los usuarios pueden suscribirse a APIs, obtener soporte de usuarios y de la comunidad, etc.
- Análisis de API: la gestión de APIs permite que los usuarios supervisen el uso de APIs y carguen registros de transacciones, datos históricos y otras métricas que informan del estado y el éxito de las API disponibles.
Las funciones anteriores representan algunas de las principales ventajas de las soluciones de gestión de APIs. El mercado de la gestión de APIs se estimaba en 70 millones de dólares estadounidenses en 2013 y, de acuerdo con Gartner, se espera que esta cifra crezca un 33,4% entre 2017 y 2022, hasta alcanzar un valor estimado de 3.436,16 millones en 2022 según Zion Market Research.
Dentro del ámbito de gestión de APIs, se ha reconocido a Anypoint Platform de MuleSoft como solución líder, llegando a aparecer en el informe Gartner Magic Quadrant de gestión del ciclo de vida completo de las API . Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la gestión de APIs con Anypoint Platform?
¿Cuáles son las ventajas de la gestión de APIs con Anypoint Platform?
Anypoint Platform capacita a las organizaciones para diseñar, desarrollar y gestionar sus integraciones y APIs para que puedan modernizar aplicaciones heredadas, migrar a la nube, crear nuevos productos, realizar integraciones con Salesforce y SAP, y mucho más.
Anypoint Platform incluye una solución de gestión de APIs, Management Center, así como los siguientes funciones:
- Design Center: una interfaz que ofrece herramientas de desarrollo muy adaptables que facilitan el diseño de APIs, la composición de flujos de integración y la creación de conectores.
- Anypoint Exchange: una «tienda» de APIs para guardar y compartir activos reutilizables como APIs, conectores y plantillas de manera pública o privada dentro de una organización.
- Management Center: una interfaz web de gestión de APIs unificada que permite a los usuarios administrar todos los aspectos de Anypoint Platform, ya sea localmente o en la nube. Gestiona usuarios de API, tráfico, SLAs, flujos de integración subyacente y mucho más.
- Tiempo de ejecución de Mule: el motor de tiempo de ejecución de Anypoint Platform. Combina integración y coordinación de aplicaciones en tiempo real con sólidas funciones de integración de datos. El tiempo de ejecución de Mule se puede implementar como motor de integración interno, iPaaS híbrida o API Gateway.
- Anypoint Connectors: estos conectores proporcionan conectividad rápida a un punto de conexión o conectividad dinámica a especificaciones de API.
- Servicios de ejecución: este paquete ayuda a ofrecer funciones de nivel empresarial de seguridad, escalabilidad, fiabilidad y alta disponibilidad.
Con Management Center, la solución de gestión de APIs de Anypoint Platform, los usuarios pueden beneficiarse de tres funciones únicas en su género:
- Gestión del ciclo de vida completo de API: Anypoint Platform es una solución reconocida como líder en la gestión del ciclo de vida completo de APIs y ofrece a las organizaciones una plataforma unificada que supervisa cada API e integración de inicio a fin. Además, el componente de reutilización de APIs de la plataforma permite acelerar los proyectos. Con la solución de gestión de APIs y todas las funciones de Anypoint Platform, las organizaciones pueden contar con una entrega de APIs e integraciones de hasta un 64% más rápido.
- Panel único de gestión para APIs e integraciones híbridas: Anypoint Platform es una solución unificada. Esto quiere decir que, con Management Center, las organizaciones obtienen un solo panel de gestión de APIs para sus API e integraciones híbridas. De esta manera, se reduce el mantenimiento de las API y las integraciones en una media del 63%.
- Seguridad basada en políticas y al nivel de los nodos: con Anypoint Platform, cada API, integración y activo cuenta con protección, gracias a un mayor nivel de gobernanza y seguridad al nivel de los nodos. Las organizaciones que adoptan Anypoint Platform y su solución de gestión de APIs pueden esperar una mejora de hasta el 94% en la seguridad de las integraciones.
Además de las funciones anteriores, la solución de gestión de APIs de Anypoint Platform –Management Center– incluye las siguientes:
- Visibilidad integrada
- Análisis de productor y usuario
- Análisis de red de aplicaciones
- KPIs de utilización y progreso
- Políticas de API Gateway
Entre las ventajas de la gestión de APIs de Anypoint Platform se incluyen las siguientes:
- Incorporación más rápida de partners y desarrolladores
- Autoservicio para partners y desarrolladores
- Mayor velocidad de entrega para integraciones externas con partners
- Mayor visibilidad y gobernanza de los partners y desarrolladores
- Atracción de nuevos partners y desarrolladores gracias a las tecnologías modernas
La gestión de APIs se está convirtiendo en una solución cada vez más importante para todas las empresas. Cualquier organización que use APIs o dependa de ellas para prestar sus servicios debería tener una solución de gestión de APIs unificada.