La autora de este artículo es Ma-Keba Frye, escritora de contenido SEO de MuleSoft.
Gracias a los últimos avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, empresas y sectores al completo están entrando en una nueva era de la automatización conocida como hiperautomatización. Un 95% de los líderes de TI e ingeniería están priorizando la automatización de los flujos de trabajo, y esta nueva oportunidad se ha convertido en la punta de lanza para la transformación digital de muchas empresas.
La nueva era de la automatización, que combina tecnologías y herramientas avanzadas, debe su crecimiento a la automatización robótica de procesos (RPA). En este proceso, se utilizan «bots» para acelerar las tareas manuales e incrementar la eficiencia operativa, la productividad y la fiabilidad. Si bien se espera que el mercado de RPA crezca a un ritmo de dos cifras de aquí a 2030, está previsto que el mercado de la hiperautomatización supere estas métricas, alcanzando casi los 600.000 millones de dólares en 2022.
¿Qué es la hiperautomatización?
Si bien la RPA ha sido fundamental a la hora de mejorar los procesos empresariales, solo es una pieza del puzle de la automatización. La RPA se limita a automatizar las tareas repetitivas, predefinidas y menos complejas; y luego entra en juego la hiperautomatización. Gartner define la hiperautomatización como «un enfoque disciplinado y orientado al negocio que utilizan las organizaciones para identificar, aprobar y automatizar rápidamente tantos procesos empresariales y de TI como sea posible«, lo que puede llevar la RPA a una nueva dimensión a la par que se minimiza la necesidad de recursos humanos.
¿Por qué es importante la hiperautomatización?
La hiperautomatización hace referencia a un avanzado proceso de automatización que combina varios elementos clave: el poder de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). En esencia, la hiperautomatización parte de la RPA y añade una serie de tecnologías avanzadas para alcanzar un nivel completo de automatización mediante herramientas y análisis avanzados como la IA, el aprendizaje automático y los sistemas de gestión de procesos empresariales.
En otras palabras, la hiperautomatización amplía las funciones de la automatización, creando un proceso en constante avance y mejora gracias a los datos. Al sumar inteligencia a la automatización, se consigue la potencia y la flexibilidad necesarias para automatizar los procesos más complejos, incluidas las operaciones no documentadas que dependen de información desestructurada.
Independientemente de la infraestructura y el trabajo repetitivo de las organizaciones, los robots de automatización con tecnología de IA y ML son capaces de gestionar entradas de datos desestructurados y tomar decisiones de forma matizada. De esta manera, las empresas pueden abordar las expectativas de los clientes rápidamente, cumplir sus objetivos de negocio, mejorar la productividad e impulsar la eficiencia.
Por ejemplo, los bots de RPA puros se limitan a leer facturas y documentos estandarizados y digitalizados. No obstante, al sumar el OCR y el NLP a la RPA, los robots de hiperautomatización pueden realizar tareas tediosas pero intuitivas como informes de ventas y contratos, así como leer facturas, mensajes de correo electrónico y documentos oficiales en varios formatos y procedentes de diversos proveedores. Asimismo, son capaces de escuchar, leer y participar en conversaciones para identificar oportunidades y responder a ellas a una velocidad récord.
¿Cuáles son las ventajas de la hiperautomatización?
También es importante entender que la no se limita al aprendizaje automático o a la inteligencia artificial. Con la hiperautomatización, es posible utilizar herramientas de automatización entre sistemas, dando lugar a un proceso global que trasciende las partes individuales. Así, las ventajas son ilimitadas, entre las que se incluyen:
- Reducir los obstáculos operativos: la hiperautomatización puede gestionar los sistemas heredados y hacer frente a otras barreras operativas, identificando las ineficiencias y los obstáculos en las operaciones empresariales. Fusionar la IA y la RPA ayuda a determinar las mejores prácticas de optimización para los procesos automatizados, lo que proporciona una mayor impacto.
- Transformar los agentes humanos en trabajadores digitales: fortalece tu plantilla desplegando trabajadores digitales que colaboren con los empleados para incrementar la productividad y ofrecer asistencia adicional. Estos trabajadores digitales, basados en herramientas de hiperautomatización, también ayudan a los usuarios a navegar por las bases de conocimiento, proporcionan servicios de asistencia y gestionan las cuentas.
- Acelerar las tareas compuestas: la hiperautomatización abre una vía rápida para la transformación digital e incrementa el número de tareas automatizadas que antes dependían del juicio y la intervención humanos. Al optimizar diferentes sistemas internos, la hiperautomatización ofrece visibilidad de interacciones anteriormente ocultas entre funciones, KPIs y procesos.
- Agilidad empresarial mejorada: las organizaciones actuales deben ser capaces de adaptar sus procesos a las nuevas necesidades del mercado. La hiperautomatización les permite ampliar las operaciones, responder a los cambios en el mercado y aprovechar la oportunidades que surgen.
Casos de uso de la hiperautomatización
Las funciones mejoradas de inteligencia robótica de la hiperautomatización permiten a las organizaciones amplificar la automatización de procesos empresariales clave. Algunos casos de uso son los siguientes:
- Sector sanitario: el aprendizaje automático, la IA, el NLP y la RPA aportan un valor incalculable al mejorar los procesos del sector sanitario. Al combinar estas herramientas, la hiperautomatización ayuda a las organizaciones a ahorrar tiempo, estandarizar procesos y reducir errores mediante la automatización de tareas repetitivas relacionadas con las pruebas de pacientes, la conciliación de la medicación, el registro de pacientes, la verificación de seguros, etc.
- Servicios financieros: el auge de los métodos de préstamo alternativos, el Fintech y los «challenger banks» ha hecho que este sector sea aún más competitivo que antes. Gracias a la hiperautomatización, las instituciones financieras son capaces de transformar sus operaciones y seguir siendo competitivas al mejorar la incorporación, optimizar los procesos de cumplimiento y mejorar la precisión y la velocidad.
- Servicio al cliente: los clientes esperan y exigen cambios, por lo que las empresas deben encontrar formas de adaptar sus operaciones para abordar sus preocupaciones y mejorar la experiencia del cliente. Integrar la hiperautomatización en los procesos y sistemas de servicio al cliente permite reducir las tareas manuales, ordenar las consultas, proporcionar soluciones rápidas y optimizar los flujos de trabajo.
En esencia, la hiperautomatización moviliza la capacidad de las organizaciones de conectar empleados, sistemas y robots de automatización para colaborar de cara a futuros objetivos y resultados empresariales.