Si eres especialista en integración, es muy probable que hayas usado o implementado patrones de diseño de integración. Hay decenas de patrones, que van desde el modelo de datos canónico y el diseño Fachada a la mensajería, el enrutamiento y la composición.
Todos estos patrones de diseño de integración sirven como «fórmula» para los especialistas en integración y les permiten conectar datos, aplicaciones, sistemas y dispositivos. Para comprender mejor estos patrones, echemos un vistazo al patrón de diseño de integración de los enfoques basados en eventos que se aplican a la integración empresarial y de infraestructura.
Patrón de diseño de integración: Patrón de modelo de datos canónico
El patrón de modelo de datos canónico suele considerarse como el más «antiguo» de los patrones de diseño de integración. Hace referencia a la creación de un modelo de datos o mensajería que los usuarios pueden utilizar directa o indirectamente. A continuación, los datos y/o el mensaje se enrutan a través de una plataforma de integración (p. ej., un bus de servicios de empresa) donde se convierten a un formato estándar canónico.
Este patrón de diseño de integración se utiliza ampliamente en el ámbito empresarial por diferentes razones. En primer lugar, reduce en gran medida los costes de mantenimiento de una organización. Asimismo, reduce también la «curva de aprendizaje», pues los especialistas en integración no necesitan aprender nuevas estructuras de datos; en su lugar, pueden trabajar con el modelo canónico y completar proyectos de integración con mayor velocidad.
No obstante, un inconveniente de este patrón es el tiempo que requiere, ya que hay que producir el modelo desde cero.
Patrón de diseño de integración: Ppatrón de diseño Fachada
Un segundo ejemplo de patrón de diseño de integración es el patrón Fachada. El objetivo de este patrón es paliar algunos de los inconvenientes del patrón de modelo de datos canónico. Para ello, hay que definir interfaces simplificadas sin utilizar modelos canónicos. Sin embargo, los mensajes de estas interfaces se traducen intrínsecamente al modelo canónico.
Una ventaja del patrón de diseño de integración es que las interfaces no se basan en el modelo canónico; por ello, cualquier cambio aplicado al modelo canónico no afectará directamente a las interfaces y sus usuarios. De esta manera, las organizaciones no tendrán que cambiar cada interfaz que utilice este modelo.
Un inconveniente del patrón de diseño de integración Fachada es que produce un incremento de los recursos y los costes de mantenimiento porque, a diferencia de lo que ocurre con el patrón de modelo de datos canónico, es necesario gestionar y mantener la lógica de integración y transformación.
Sacar partido a los patrones de diseño de integración
Los patrones de modelo de datos canónico son unos de los muchos patrones de diseño utilizados en la integración. Cada patrón tiene un fin concreto, ya sea transmitir eventos de una aplicación a otra o utilizar mensajes de aplicación a medida que se encuentran disponibles.
El primer paso para la utilización eficaz de los patrones de diseño de integración es adoptar un nuevo enfoque: la conectividad API-led.