El creciente uso de SaaS y otros servicios en la nube conlleva a la proliferación de silos de información, creando la necesidad de integración tanto en la nube como en la empresa. Si bien la nube puede ser la fuente de nuevos desafíos de integración, también es el lugar para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo.
En una encuesta reciente, CDW encontró que el 28% de las organizaciones estadounidenses actualmente utilizan un servicio de computación en la nube. Cloud.com también realizó una encuesta a CTOs, arquitectos, desarrolladores y gerentes de IT, informando que el 20% de los encuestados actualmente implementa un servicio de computación en la nube, mientras que otro 61% se encuentra en etapas de planificación para implementar un proyecto en la nube. Las razones principales citadas para adoptar estrategias en la nube fueron reducir los costos de hardware, disminuir las cargas de gestión, lograr tiempos de implementación más rápidos y mejorar la escalabilidad.
Aunque estas son razones perfectamente válidas, la consecuencia no deseada de adoptar e implementar apresuradamente una estrategia en la nube para alcanzar objetivos comerciales es la rápida proliferación de silos de información. Cada vez que se implementa una nueva aplicación de SaaS o en la nube, datos empresariales valiosos se segregan en un silo de nube. Muy rápidamente, terminas con una mezcolanza de silos de nube fragmentados y, en última instancia, la eficiencia empresarial sufre. Lo que necesitamos es una forma de integrar datos y funcionalidades de manera fluida entre la nube y la empresa.
Aunque la nube puede ser responsable de estos nuevos desafíos de integración, sería difícil evitarla por completo. Dadas las estadísticas citadas anteriormente, está claro que la nube llegó para quedarse. De hecho, podemos buscar en la nube soluciones de integración.
Hay varias soluciones de integración en la nube a corto plazo disponibles en el mercado, ofrecidas ya sea como una característica integrada de aplicaciones SaaS ampliamente utilizadas (como los populares productos CRM de Salesforce.com) o como servicios de integración basados en la nube independientes de un proveedor externo. Estas soluciones suelen ser soluciones «listas para usar», de punto a punto, donde los datos fluyen directamente de un sistema o aplicación a otro.
Estas soluciones son efectivas como soluciones rápidas para sacar datos y recursos de los silos de nube hacia sistemas empresariales heredados, pero a medida que cambian las necesidades comerciales y aumenta el número de puntos de integración, una arquitectura de punto a punto es demasiado frágil para escalar adecuadamente. La naturaleza de caja negra de tales soluciones también significa que los usuarios pierden flexibilidad en la orquestación, gestión, monitoreo y control de los flujos de integración.
Al pensar en las necesidades de integración a largo plazo además de los requisitos a corto plazo, las empresas pueden evitar el dolor de cabeza de la «integración espagueti». Con el rápido ritmo de cambio e innovación en la computación en la nube, no es sorprendente que lo último en tecnología de integración también esté emergiendo de ese espacio.
iPaaS, que significa Plataforma de Integración como Servicio, es un nuevo servicio en la nube bajo demanda que actualmente ofrecen algunos proveedores y que está diseñado específicamente para abordar la integración en la era de la nube. Como plataforma de integración completamente basada en la nube, incluye un conjunto completo de capacidades que pueden soportar diferentes escenarios de integración, desde integraciones simples de punto a punto hasta proyectos tipo SOA.
En otras palabras, iPaaS puede adaptarse a sus cambiantes necesidades de integración de manera flexible y escalable, además de proporcionar una orquestación completa de servicios, intermediación y herramientas para monitorear y gestionar los flujos de integración. Por supuesto, la seguridad empresarial no puede pasarse por alto cuando se trata de integración en la nube y iPaaS incluye un medio seguro para acceder a los datos empresariales sin comprometer el firewall.