Las empresas a menudo utilizan dos sistemas para asegurarse de que los procesos comerciales funcionen de manera eficiente: un sistema CRM y un sistema ERP. SAP, Oracle, Salesforce.com y Microsoft ofrecen soluciones de CRM y ERP tanto on-premise como de Software como Servicio (SaaS) para empresas de todos los tamaños.
Un sistema CRM se ocupa de la información del front-end, gestionando datos valiosos de los clientes y enriqueciéndolos a través de interacciones con marketing y soporte al cliente. Esto ayuda a las empresas a comprender a los prospectos y clientes, gestionar relaciones y el pipeline de ventas, además de aumentar y vender productos de forma cruzada.
Un sistema ERP maneja información crítica del backend, generalmente gestionando la información del cliente que se necesita una vez que se han realizado pedidos. Esto puede incluir el historial de compras, detalles de facturación y envío, información contable, datos financieros y detalles de la gestión de la cadena de suministro.
Tanto los sistemas de CRM como los de ERP, por sí solos, ofrecen importantes beneficios a las empresas. Utilizar una solución de integración potente permite la conectividad entre ambos, proporcionando aún más ventajas para las organizaciones.
El desafío de la integración
Generalmente, los sistemas ERP y CRM tienden a permanecer aislados, ya que sus arquitecturas contrastantes dificultan la integración fluida. Aquellos que intentan crear una conectividad sin interrupciones entre los dos a menudo recurren a la integración personalizada punto a punto. Este método es frágil, costoso y difícil de mantener.
Con las conexiones punto a punto, un desarrollador debe gestionar la conectividad e implementar los cambios. Además, las modificaciones impactan en todo el sistema, dejando espacio para errores. Estas integraciones punto a punto proporcionan una solución a corto plazo, pero se vuelven excesivamente complicadas a medida que las empresas crecen.
Otro método que algunas empresas utilizan es la entrada de datos «manual». Este proceso requiere que una persona recupere manualmente datos de un sistema y los ingrese en otro. Este procedimiento es propenso a errores y requiere una gran cantidad de tiempo y recursos humanos. Algunas empresas simplifican la tarea utilizando cargadores de datos como Dataloader.io para Salesforce.com. Sin embargo, cuando se trabaja con sistemas CRM de un proveedor distinto a Salesforce.com se requiere una solución diferente.
Con dos sistemas diferentes incapaces de comunicarse entre sí, se vuelve casi imposible rastrear todas las interacciones con los clientes y obtener información a través de una sola interfaz. Los representantes de ventas pierden tiempo saltando entre aplicaciones para crear una visión integral de sus clientes, lo que ralentiza los procesos de ventas.
A medida que la falta de integración crea un entorno de trabajo ineficiente, las empresas necesitan una solución robusta de integración de CRM y ERP para optimizar sus procesos comerciales.
MuleSoft ofrece una solución de integración de CRM y ERP
MuleSoft proporciona dos soluciones para ayudar a las empresas a integrar sus sistemas CRM y ERP. Mule es un Enterprise Service Bus que proporciona conectividad tanto on-premise como en la nube. Con una biblioteca de Conectores Anypoint™ para crear conectividad con aplicaciones y servicios populares, Mule, como ESB, elimina los problemas de integración al ofrecer una solución única y lista para usar.
Compartir información y proporcionar visibilidad tanto en los sistemas de front-end como de back-end aumenta la productividad y simplifica los procesos comerciales. Con la integración de CRM y ERP, las organizaciones pueden enfocarse más en generar nuevos negocios y menos en los inconvenientes de intentar hacer que los datos estén disponibles.
Además, dado que muchas empresas ahora están empleando aplicaciones SaaS y basadas en la nube en sus procesos, la integración de estos servicios y aplicaciones es importante. CloudHub, una plataforma de integración como servicio (iPaaS), proporciona conectividad fluida en la nube. Con los Conectores Anypoint, así como aplicaciones de integración personalizables, las empresas pueden integrar aplicaciones rápidamente sin preocuparse por desarrollar, mantener o soportar código personalizado.
Anypoint Platform hace posible integrar el CRM de Salesforce.com con el ERP de SAP. Esto permite a las empresas automatizar procesos y crear conectividad fluida. Además, la sincronización de datos para proporcionar una lista maestra de clientes actualizada cada vez que se realiza un cambio en SAP o Salesforce.com se puede automatizar con Mule como un Enterprise Service Bus.
Mule ofrece las herramientas para obtener una visión clara de los clientes, haciendo que los datos valiosos tanto de los sistemas ERP como CRM estén disponibles para las personas correctas en el momento adecuado, todo a través de una única interfaz.