*Este artículo fue escrito por Ma-Keba Frye, redactora de contenidos SEO en MuleSoft.
La automatización ya no es un lujo o algo agradable de tener solo para organizaciones más grandes; ahora es una necesidad para empresas de todos los tamaños. Es fundamental para impulsar el crecimiento y la resistencia, ya que las organizaciones de diversas industrias enfrentan una competencia cada vez mayor y una economía digitalmente perturbada.
Por ejemplo, las organizaciones financieras exitosas pueden procesar solicitudes de hipotecas en línea en minutos, mientras que, históricamente, este proceso llevaba semanas y requería varias reuniones en persona. En todas las industrias, desde servicios financieros hasta comercio minorista, brindar esta rapidez a los clientes finales requiere simplificar y automatizar las operaciones internas a través de la tecnología, un proceso conocido como automatización de procesos empresariales.
¿Qué es la automatización de procesos empresariales?
BPA es un segmento de la gestión de procesos empresariales (BPM) que es un enfoque integral y amplio para mejorar y optimizar procesos empresariales complejos en personas y sistemas dentro de una organización. Durante esta estrategia, la automatización de procesos empresariales o automatización empresarial es el proceso real de aprovechar la tecnología para lograr la máxima eficiencia y simplificar los procesos diarios de TI y las funciones comerciales. Al automatizar tareas repetitivas que normalmente requieren intervención humana, las organizaciones pueden avanzar hacia la digitalización de extremo a extremo y lograr una mayor productividad, eficacia, transparencia, resistencia y más.
Pero la BPA no se trata simplemente de simplificar o automatizar un proceso; también es un enfoque para tomar datos de sistemas internos y proporcionarlos al negocio para crear procesos. Al crear nuevas oportunidades de ingresos y ofrecer nuevos productos y servicios, la BPA ayuda a las empresas a transformarse en plataformas digitales y convertirse en facilitadores de la transformación digital.
La BPA es valiosa para varias industrias, incluyendo servicios financieros, salud, tecnología de la información, seguros, marketing digital y comercio minorista, abarcando casos de uso como:
- Integración de clientes
- Integración de empleados
- Recursos humanos y contratación
- Ventas y marketing
- Procesamiento de facturas
- Órdenes de compra
- Reclamaciones de gastos
- Entrada de datos
- Enrutamiento de documentos
Los beneficios de la BPA
La BPA elimina muchos cuellos de botella que obstaculizan la productividad, eficiencia y más de una organización. La implementación de la BPA proporciona varios beneficios, incluyendo:
- Reducción de costos: las soluciones de BPA permiten a las organizaciones reducir los costos laborales al eliminar tareas manuales. Esto lleva a tiempos de respuesta más rápidos y reduce costosos errores humanos. Puede optimizar las operaciones al tiempo que reduce los costos operativos, lo que lleva a márgenes de beneficio más altos.
- Mayor transparencia y visibilidad: para un negocio, es crucial entender cómo se están llevando a cabo las operaciones, cómo fluye el efectivo, cómo se realizan los procesos y cómo se desempeña la empresa frente a métricas clave. Las soluciones de BPA respaldan un mejor seguimiento de procesos y generan datos en tiempo real que proporcionan una visión detallada y transparente de las operaciones diarias, contribuyendo a informes de rendimiento mejorados, medidas preventivas y una toma de decisiones mejorada.
- Mayor productividad y eficiencia: al automatizar los procesos comerciales, las organizaciones pueden garantizar flujos de trabajo eficientes y estructurados que producen resultados precisos, consistentes y confiables. La BPA respalda un enfoque más práctico que fomenta el crecimiento y la continuidad comercial en caso de lo inesperado.
- Mejor gestión de documentos: gestionar y recopilar documentos manualmente puede ser laborioso, propenso a errores y que consume mucho tiempo. Con la automatización, las organizaciones pueden simplificar la transferencia de archivos al tiempo que crean un flujo de trabajo seguro de extremo a extremo que se alinea con los requisitos de cumplimiento.
- Mejora de las experiencias del cliente: los clientes de hoy valoran la conveniencia, los tiempos de respuesta rápidos y una experiencia de cliente de calidad. La BPA impacta directamente en la integración de clientes, el soporte y otros procesos que pueden mejorar la experiencia del cliente.
¿Cuál es la diferencia entre la BPA y la RPA?
La automatización de procesos empresariales y la automatización de procesos robóticos (RPA) a veces se utilizan de manera intercambiable; sin embargo, son procesos distintos que pueden funcionar de manera independiente o conjunta para lograr resultados más significativos. La BPA utiliza un conjunto de tecnologías relacionadas y adopta un enfoque integral para optimizar un proceso empresarial completo de principio a fin para lograr la máxima eficiencia. En su núcleo, la RPA utiliza el aprendizaje automático para automatizar y simplificar una tarea o proceso específico y rutinario.
¿Cómo automatizan las empresas los procesos comerciales?
Los enfoques tradicionales para la automatización de procesos empresariales implican implementar una herramienta de BPM e integrar sistemas mediante conexiones punto a punto. Sin embargo, estos enfoques ya no son suficientes porque estas conexiones uno a uno generan conexiones enredadas que obstaculizan la visibilidad de los datos en los sistemas subyacentes.
Hay más espacio para la automatización en su negocio que nunca antes. Dependiendo de sus necesidades específicas, la BPA, la RPA, la hiperautomatización, la automatización inteligente de procesos y las herramientas de automatización de flujos de trabajo ofrecen varias opciones de automatización empresarial. Utilice BPM para examinar sus procesos actuales e identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora.