El panorama de TI ha evolucionado, al igual que la forma en que las empresas gestionan y tratan sus datos. La integración de datos ya no se realiza mediante herramientas distintas optimizadas para admitir tipos específicos de datos. Las organizaciones ahora emplean numerosas herramientas de diferentes proveedores a fin de acceder y recuperar inteligencia empresarial que estaba dispersa entre distintas aplicaciones y bases de datos. Puesto que la integración de datos desempeña un papel esencial en los procesos de negocio, es fundamental asegurarse de que las organizaciones dispongan de una solución sólida para gestionar sus necesidades de integración de datos.
Cuando las herramientas de integración de datos resultan contraproducentes
La integración de datos soluciona el problema de transferir, transformar y consolidar la información procedente de diferentes partes de una empresa (sistemas, bases de datos, aplicaciones, archivos y servicios web) y permite realizar tareas de depuración, estandarización, duplicación, manipulación y sincronización entre las distintas fuentes. Tradicionalmente, las empresas han buscado resolver sus necesidades de integración de datos del cliente (CDI) por medio de herramientas específicas de integración de datos. Ahora, a medida que las empresas adoptan diferentes soluciones, el número de herramientas va creciendo, y este crecimiento será mayor cuanto más grande sea la organización. Este fenómeno supone un problema para las empresas, ya que se incrementa la fragmentación y la complejidad de los datos, dando lugar a una falta de continuidad en el conjunto de la organización.
La falta de una herramienta de integración de datos común para toda la empresa hace que sea difícil mantener y gestionar la información. Si un departamento tiene una forma de gestionar los datos de clientes diferente a la de otro, cruzar esos datos puede resultar muy difícil. Reunir los datos en una vista unificada es, sin duda, un reto que tendrán que superar muchas empresas. Los métodos de extracción, transformación y carga (ETL) son muy comunes a la hora de realizar tareas de gestión de datos maestros (MDM), pero a menudo resultan complejos y ocasionan problemas de escalabilidad.
Intentar incorporar tal cantidad de herramientas de integración de datos puede acabar siendo caro, ineficiente y arriesgado. Los proveedores empaquetan las herramientas de integración de forma que incluyan muchos otros componentes, lo que da lugar a costes más elevados y a soluciones sobredimensionadas. Esta circunstancia puede conducir a inversiones de riesgo que requieren una infraestructura con grandes necesidades de software y hardware. Además, ciertos tipos de datos demandan herramientas determinadas, lo que obliga a las empresas a recurrir a soluciones de integración de distintos proveedores. Como consecuencia de esta multiplicidad de herramientas, se genera una falta de coherencia y simplicidad que acaba provocando una ineficacia general.
MuleSoft simplifica la integración de datos
MuleSoft ofrece una plataforma ligera de código abierto que facilita la integración de datos. La solución de MuleSoft, una de las mejores de su clase, ayuda a más de 1.600 organizaciones de 60 países a crear redes de aplicaciones que aceleran su negocio. Gracias a Anypoint™ Platform de MuleSoft, las empresas pueden dedicar menos tiempo a preocuparse por la comunicación entre las bases de datos y las aplicaciones y centrarse en los procesos que son la base de su negocio.
Anypoint Platform, que incluye diferentes componentes, proporciona a las empresas las soluciones necesarias para simplificar la integración de datos, generar conectividad y promover la interoperabilidad en la organización. Las soluciones de integración de datos eficientes hacen que sincronizar, compartir, migrar y gestionar datos sea fácil para las empresas. Anypoint Platform elimina la complejidad en toda la empresa al ofrecer visibilidad y control de la gestión de las aplicaciones, el rendimiento y las operaciones. Además, su cuadrícula de datos en memoria permite que las organizaciones se adapten fácilmente a las cambiantes necesidades de negocio durante sus procesos de integración a gran escala.
DataWeave, un componente específico de Anypoint Platform, proporciona una potente integración de datos con una interfaz gráfica de asignación de datos fácil de utilizar. DataWeave ofrece funciones de integración simples pero potentes para realizar procesos ETL a la par que garantiza un alto rendimiento en las operaciones de asignación de datos. Asimismo, DataWeave es compatible con Mule ESB y CloudHub (la plataforma de integración en la nube como servicio de MuleSoft), lo que facilita la tarea de filtrar, extraer y transformar datos con XPath y scripting, al mismo tiempo que proporciona vistas previas del tiempo de diseño de los resultados. Por otro lado, para aquellos que deseen transferir datos desde y hacia Salesforce, Dataloader.io es una aplicación de carga de datos gratuita diseñada para importar, exportar y eliminar cantidades ilimitadas de datos. Dataloader.io, una solución de gestión de datos basada en la web,no requiere realizar ninguna descarga y admite el acceso instantáneo con las credenciales de Salesforce.com existentes.
Como plataforma de integración como servicio, CloudHub ayuda a las organizaciones a crear aplicaciones de integración repetibles, facilitando la automatización de los procesos de integración de datos. Además, con Anypoint Connectors, las empresas pueden crear conexiones API instantáneas para simplificar el uso compartido de datos entre cientos de aplicaciones y servicios populares. El bus de servicios de empresa (ESB) de MuleSoft, la plataforma de integración de código abierto más usada del mundo, hace que la integración entre aplicaciones locales y en la nube sea un proceso sin complicaciones. Otro componente de Anypoint Platform es Anypoint Studio, un entorno de diseño gráfico que permite a las empresas diseñar flujos, asignar datos y aprovechar herramientas de desarrollo populares desde una plataforma unificada. Para garantizar que la información se comparte de forma segura, Anypoint Enterprise Security protege los sistemas, mantiene la integridad de los datos y salvaguarda los puntos de acceso.