La transformación digital ha sido objeto de debate y análisis por parte de expertos y líderes de opinión. Es un tema que impacta a todas las empresas en cualquier industria. Su relevancia radica en que las empresas están atravesando un cambio fundamental en la forma en que operan. Están repensando las estrategias para satisfacer las necesidades de sus clientes y cómo estos interactúan con los servicios y productos, ya sea a través de dispositivos móviles, tecnología portátil u otros dispositivos.

Transformando el negocio a través de soluciones digitales

La transformación digital implica un cambio total en la manera de pensar sobre cómo digitalizar cada aspecto del negocio, ya que hoy en día todo requiere tecnología para funcionar. Estamos en una era donde lo digital predomina y todo necesita estar conectado. Esto también transforma la forma en que las empresas conciben la tecnología. Si todo es digital, desde cómo los conductores compran un seguro de auto hasta cómo los clientes adquieren comida para mascotas o cómo los espectadores consumen películas, en el fondo hay una arquitectura de IT que implica literalmente miles de conexiones que deben realizarse para ofrecer esas experiencias a través de los canales que los clientes prefieren. Las empresas que están adoptando la transformación digital buscan pasar de sistemas de transacciones a sistemas de interacción. Estos sistemas de interacción extraen información de los clientes y la hacen tangible. Crear una experiencia personalizada y rica con los clientes aumenta su valor a largo plazo y los convierte en defensores de la empresa.

Para lograr estas interacciones más enriquecedoras, las empresas necesitan acceder a sus datos, y este es un desafío para cada organización. Cuentan con activos en bruto: datos recopilados a lo largo de décadas, información de productos o comportamientos de compra de los consumidores. La tarea complicada que enfrentan hoy los CIO es cómo aprovechar esos datos y convertir lo que hoy parece una pesadilla de mantenimiento en una ventaja competitiva para la organización.

El CIO como administrador de datos

La forma más visible en que los servicios backend, los datos y las aplicaciones están conectados es a través de aplicaciones de consumo, ya sean aplicaciones web o móviles que crean experiencias cada vez más conectadas para los clientes. Con los avances tecnológicos, las maneras en que los consumidores se involucran también están cambiando, así como las formas en que se los puede alcanzar digitalmente.

Para los CIO y sus equipos de liderazgo ya no es suficiente con comprender solo las aplicaciones; deben entender lo que los usuarios de esas aplicaciones necesitan. Este es un cambio crítico porque significa que el grupo de CIO debe asociarse con el negocio de una manera diferente. En lugar de venir desde la perspectiva de ser propietarios de las aplicaciones y brindar acceso a ellas, deben interpretar lo que los usuarios (internos o externos) requieren y ofrecer esa funcionalidad. Ahora, IT debe facilitar una experiencia particular del cliente, en lugar de pensar en las aplicaciones de manera aislada.

El nuevo flujo de trabajo digital

Para crear esas aplicaciones, hay una nueva generación de creadores de tecnología en las empresas que no forman parte de IT central. Son diseñadores de aplicaciones, desarrolladores móviles y arquitectos de líneas de negocio. Estas personas ya existen en la organización y construyen estas aplicaciones.

En muchas organizaciones, IT no está realmente preparada para ayudar a quienes buscan información más fácilmente. Por lo tanto, IT debe enfocarse en gobernar los datos y el acceso a las aplicaciones. Si se hace correctamente, IT se convierte en el administrador del «ADN de datos» de la empresa; quienes comprenden los flujos de información saben quién accede a sus datos y para qué los utilizan.

La conectividad trae a la superficie los activos de datos que están enterrados en el centro de datos, permitiendo que quienes los necesitan los utilicen para impulsar nuevos productos y servicios digitales para los clientes. Por eso hay un fuerte enfoque empresarial en las APIs; estas serán la fuerza motriz detrás de la estrategia empresarial. Las empresas desbloquearán sus valiosos datos mediante APIs y los utilizarán para entregar ese valor a los diferentes grupos de la organización, ya sean consumidores finales, clientes B-to-C, proveedores o incluso empleados internos.

Deja que la transformación digital potencie tu negocio

Las empresas modernas están cambiando de una organización aislada, donde los datos y activos están cerrados, a una compañía integrada y conectada, donde la información fluye libremente y puede ser utilizada por todas las áreas del negocio. Las empresas que aprendan a operar de manera integrada y conectada cosecharán grandes recompensas. Para más información sobre cómo la transformación digital puede ayudar a tu empresa, consulta nuestros recursos sobre la evolución empresarial y cómo está cambiando el rol del CIO.