En una organización, los datos están presentes en todo tipo de sistemas. Cuando esos sistemas están compartimentados en silos, es complicado tomar decisiones basadas en datos, ya que no todos los miembros de la organización trabajan con los mismos datos. Para hacer frente a este reto, las empresas modernas se están decantando por un modelo con una única fuente verídica.
Una única fuente verídica (SSOT) es el resultado de reunir los datos de muchos sistemas de una organización en una sola ubicación. No se trata de un sistema, una herramienta o una estrategia, sino de un estado en el que se puede acceder a los datos de una empresa desde un único punto de referencia.
Un ejemplo claro de esta situación son los motores de búsqueda. Digamos que alguien introduce una consulta sobre su restaurante favorito. Google intenta ser la única fuente verídica para todo lo que esa persona necesita saber sobre el restaurante; por ejemplo, horario, número de teléfono, distintas ubicaciones en la ciudad, la carta, reseñas y horas más concurridas. Google reúne datos de muchas fuentes (Google Maps, el sitio web del restaurante, las puntuaciones en Yelp o Google, etc.) para intentar ser la única fuente verídica de datos sobre ese restaurante para la persona que ha realizado la búsqueda.
¿Por qué es tan importante disponer de una única fuente verídica?
Crear una única fuente verídica sirve para garantizar que las empresas basen sus operaciones en datos estandarizados y relevantes para toda la organización. Sin una única fuente verídica, los datos están compartimentados y cada departamento trabaja por su cuenta. Al implantar una única fuente verídica, los líderes empresariales pueden tomar decisiones basadas en los datos de toda la empresa, en lugar de en los datos aislados de cada departamento.
Los datos de cualquier tipo, ya sean de producción, de los clientes y de la atención que se les presta, de ventas o de tasas de conversión de marketing, pueden fundamentar las decisiones empresariales. Las empresas necesitan datos globales para ser competitivas en los actuales mercados basados en datos.
¿Cómo se obtiene una única fuente verídica?
Para que una empresa obtenga una única fuente verídica, todos los componentes de datos de los diversos sistemas de la organización deben reunir sus conjuntos de datos en la ubicación principal de la única fuente verídica. Y para hacerlo se necesitan una estrategia de integración y una interfaz que aloje y muestre los datos de la organización. Además, todos los departamentos y equipos deben permitir acceder a los sistemas y los datos que utilizan.
Hay varias formas de crear una arquitectura con una única fuente verídica.
Una de ellas consiste en utilizar un bus de servicios empresarial (ESB) para que muchos sistemas reciban actualizaciones de datos de otros sistemas. Con un ESB, los diversos sistemas de origen envían sus datos al sistema de datos agregados con una frecuencia regular y los cambios en dichos orígenes (nuevas creaciones, actualizaciones o eliminaciones) se publican a través del ESB.
Otra forma de hacerlo es con un sistema de gestión de datos maestros (MDM). Una herramienta de MDM sirve como unidad central para los datos maestros de una organización, de forma que estén visibles y se pueda acceder a ellos desde un único punto de referencia.